Club de lectura: Zamiatin y la literatura de ciencia ficción en la URSS de los 1920

Mar, 23/01/2024 - 12:00
Nosotros, portada

Jueves, 7 de febrero a las 19:30. Librería El Tiempo Perdido (C./ Puentezuelas, 49)

Después de una pausa prolongada, volvemos con el club de lectura de la literatura rusa en la librería El Tiempo Perdido. En esta ocasión os proponemos leer la novela de Evgueni Zamiatin "Nosotros" y hablar de la ciencia ficción en la literatura soviética de los 1920.

Como siempre, Elmira Anísimova nos ilustrará sobre la vida y obra de Zamiatin y Nina Kressova abordará la lectura de la novela "Nosotros". Pero además, contaremos con la presencia de Juan Varo, profesor de la Universidad de Granada y gran conocedor de la literatura de ciencia ficción. Juntos charlaremos sobre el legado de Zamiatin, Bulgákov y Beliaev y su influencia en los autores posteriores.

Si queréis asistir a este encuentro, por favor, reservad plaza en la librería El Tiempo Perdido.

"Nosotros", de Evgueni Zamiatin:

Mucho antes de que lo hicieran Huxley y Orwell, el ruso Evgueni I. Zamiátin logra componer en 1920 esta sorprendente narración, la cual marca el inicio en toda regla de la novela antiutópica. Una extraña poesía de precisión matemática reina por toda esta obra, que cargada de ironía, sigue advirtiéndonos, hoy más que nunca, de que nunca estaremos a salvo de la vocación totalitaria. «Y nosotros, mis queridos lectores de otro planeta, iremos a visitarles para que vuestra vida sea tan ideal, racional y precisa como la nuestra.», dice el constructor de la nave. Con los fenómenos de la globalización y cambio climático ya iniciados, la alerta sugerida por esta imponente novela tiene más vigencia que nunca. (Sumario de Ediciones Akal)