Cervantes vs. la URRS, o “Don Quijote”, de Grigori Kózintsev

Mar, 16/05/2023 - 12:55
1
Don Quijote, película rusa 1957

El lunes 22 de mayo se celebrará la conferencia «Cervantes vs. la URRS, o “Don Quijote”, de Grigori Kózintsev: El nacimiento de la película como novela de aventuras». La conferencia estará a cargo de Tatiana Pigariova, hispanista, coordinadora general del Instituto Cervantes de Moscú.

La charla tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Traducción e Interpretación a las 19:00.

La conferencia se impartirá en ruso con interpretación simultánea al español

Pigariova nos hablará de la historia de esta fascinante película de 1957, la cual es considerada a día de hoy como una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de la novela de Cervantes, y de cómo sus orígenes casi parecen asemejarse a la historia de una novela de aventuras y detectives.

El famoso director de cine soviético Grigori Kózintsev, un apasionado de la literatura clásica, también realizó adaptaciones cinematográficas de las obras Hamlet y El Rey Lear, pero su adaptación de Don Quijote aún sigue inspirando muchas preguntas: ¿cuál fue el rol que jugaron Stalin, Jruschov y el artista español Alberto Sánchez en la película? ¿Cómo lograron encontrarse España y la Unión Soviética a través de esta obra? ¿Cómo consiguió la actriz Lidiya Vertinskaya el papel de la duquesa? ¿Fue Nikolái Cherkásov el único que tuvo un papel decisivo en la película?

Todas estas incógnitas serán desveladas de la mano de Tatiana Pigariova, una de las hispanistas más renombradas de Rusia, doctora en letras hispánicas por la Universidad Lomonósov, especialista en arte y literatura de España y en las relaciones ruso-españolas.