Nuestros eventos 2020

En esta página se puede encontrar información sobre todos los online-eventos organizados por el Centro Ruso durante el año 2020 

A lo largo de los últimos 25-30 años el vocabulario y las normas de comunicación oral y escrita de lengua rusa han ido cambiando. Surgieron nuevas construcciones gramaticales así como formas de derivación, cambió el ritmo del habla y entonación. ¿Cuáles son las causas de estos cambios? El ruso "correcto", ¿es la lengua de Tolstói y Chéjov o la lengua de los medios de comunicación e Internet?

¿Sabíais que en España existe un etnomuseo de los pueblos de Siberia? El día de la Unidad Popular de Rusia la fundadora de ese museo, antropóloga con una experiencia única en España en el estudio de los pueblos indígenas de Siberia, nos contará sobre su vida y trabajo, su museo toledano y la diversidad étnica y cultural de aquel extenso territorio de Rusia que es SIBERIA.

Organizado por la Librería ubetense El Agente secreto con apoyo informativo del Centro Ruso

Al partir de la URSS al exilio, Dolátov portaba una única maleta, y en su interior ocho objetos. Dividida en ocho capítulos, uno por cada objeto, en la novela se nos cuenta la historia de cada uno de ellos, lo que le sirve al escritor para trazar a su vez sus vivencias personales, y trazar un relato de su país a ratos irónico, a ratos amargo, pero siempre salpicado de sentido del humor.

La reunión en Zoom celebrada con la presencia de César Sánchez, editor de Fulgencio Pimentel. 

El Centro Ruso presenta el concierto de música clásica a cargo del pianista Alberto Olalla, que interpretará piezas de Brahms y Prokófiev.
En el programa:
Brahms - Sonata nº 1 op. 1 en Do mayor
Prokófiev - 6 piezas del ballet La Cenicienta op. 102

Este evento fue organizado por el Centro Yeltsin , el proyecto ReadRussia y el Centro Ruso UGR en el marco de la Feria del Libro de Barcelona Liber20 

Encuentro con las escritoras rusas Guzel Yájina (Zuléija abre los ojos, ed. @Acantilado) y Alisa Ganieva. Presenta el director del Centro Ruso Enrique Quero, con participación de la coordinadora del Centro Nina Kressova.

En el coloquio se ha hablado de la imagen de la mujer en la literatura rusa, de los personajes femeninos inspiradores, sobre escritores y escritoras, así como de las dificultades, hallazgos y trucos del proceso de creación literaria en dos novelas: “Zuleijá abre los ojos” y “La montaña festiva”.

El encuentro contó con traducción simultánea (a cargo de María Tolstaia) permitiendo así la participación de los lectores españoles que pudieron hacer sus preguntas en directo.