Taras Bulba. Club de lectura

Mar, 03/05/2022 - 12:23
1
Tarás Bulba. P. F. Sokolov

CLUB DE LECTURA "TARÁS BULBA", DE NIKOLAI GÓGOL

La Biblioteca de Andalucía, en colaboración con el Área de Filología Eslava y el Centro Ruso de la Universidad de Granada organiza un club de lectura en torno a la obra Tarás Bulba, de Nikolai Gógol (1809-1852).

Tarás Bulba. 1835

Tarás Bulba, el viejo jefe, se reencuentra con sus dos hijos, Ostap y Andrés, que han estudiado en un seminario de Kiev; hay abrazos, peleas, un exacto fresco de lo que para un cosaco de ley significa la vida en familia. Más tarde, los tres se unen al ejército cosaco, que se lanza a la conquista de diversos dominios polacos. Asistimos a combates, historias de amor, asedios y traiciones, junto a una recreación de las costumbres de época en aquellas duras estepas eslavas. Las virtudes literarias de Tarás Bulba supusieron el reconocimiento a la obra de Gógol y el inicio de su carrera literaria.
 
Nikolai Gógol (1809-1852) fue uno de los escritores rusos más controvertidos y admirados de la época. Maestro de un realismo incesantemente perturbado por arrebatos fantásticos, alucinaciones e infernales pesadillas. Original y compulsivo, brillante y contradictorio, Gógol ha escrito novelas y relatos que son imprescindibles para la comprensión del Siglo de Oro de las letras rusas.
 
El club de lectura está coordinado por Simón Suárez Cuadros, Jefe del Área de Filología Eslava de la Universidad de Granada, Joaquín Torquemada, profesor del área y traductor de la obra "Tarás Bulba", y Nina Kressova, coordinadora del Centro Ruso.

Inscripción

Para poder participar en el club de lectura las personas interesadas deberán enviar una solicitud con sus datos (nombre y apellidos más teléfono de contacto) al correo difusion.ba.ccul@juntadeandalucia.es.
 
El número de participantes en el club de lectura está limitado a 25 personas.
 
Cada participante deberá disponer de su propio ejemplar de la obra.
 
 
Desarrollo de las sesiones
 
Si bien los participantes podrán leer la obra a su ritmo, se han programado dos sesiones presenciales cuya finalidad es comentar diversos aspectos de la obra y su autor. Dichas sesiones, que se realizarán en el Aula 1 de la Biblioteca de Andalucía, tendrán una duración aproximada de una hora, dando comienzo a las 19:00 h. El calendario previsto es el siguiente:
 
•    5 de mayo (jueves). Presentación de los participantes. Introducción al autor y a la obra. 
•    12 de mayo (jueves). Puesta en común, comentarios e impresiones de la lectura.
 
Como complemento al club de lectura el 19 de mayo (jueves) se proyectará en la Sala Val del Omar de nuestras instalaciones la película homónima de este título dirigida en 1962 por J. Lee Thompson.