Conferencia "La filosofía de la historia de Vladímir Soloviev"

Jue, 23/01/2020 - 14:27
23/01/2020
Escaleras vistas desde abajo con baranda de piedra y 2 ventanas en el Hospital Real

El jueves 30 de enero a las 19:30 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Traducción e Interpretación (c/ Puentezuelas, 55) tendrá lugar la conferencia “La filosofía de la historia de Vladímir Soloviev” (“Философия истории Владимира Соловьева”). La conferencia será a cargo de Dr. Maxim Prikhodko (San Petersburgo, Rusia) y se impartirá en ruso con traducción consecutiva al español.

La conferencia tratará sobre las ideas de Vladímir Soloviev respecto a los principios del desarrollo, sentido y objetivo de la historia desde el punto de vista de la Revelación. En relación con su enseñanza, se proponen las siguientes cuestiones: cómo un individuo está relacionado con la humanidad universal; cómo las leyes naturales del desarrollo están relacionadas con el desarrollo de la historia de la humanidad; si existe la comprensión cristiana de la evolución; por qué hay muchas religiones mientras Dios es uno; por qué Jesucristo ha nacido hace 2000 años y no en otra época; cómo Cristo, Dios-hombre individual, está relacionado con toda la humanidad; en qué consiste la diferencia del desarrollo de la civilización precristiana del progreso de la humanidad cristiana; cuáles son las perspectivas de la civilización contemporánea.

В лекции рассматривается учение Вл. Соловьева о принципах развития, смысле и цели истории с точки зрения христианского Откровения. В рамках данного учения ставятся такие вопросы: как связана отдельная личность с универсальным человечеством; каким образом законы природного развития связаны с развитием истории человечества; есть ли христианское понимание эволюции; почему религий много, а Бог один; почему Иисус Христос родился 2000 лет назад, а не в другое время; как индивидуальный богочеловек Христос связан со всем человечеством; в чем отличие развития дохристианской цивилизации от прогресса христианского человечества; в чем перспективы современной цивилизации?

Sobre Vladímir Soloviev Vladímir Soloviev (1853-1900) es una de las figuras centrales en la filosofía rusa del siglo XIX, tanto por su aportación científica como por la influencia que ejerció sobre el pensamiento de científicos, artistas e intelectuales. La idea primordial y básica de la filosofía de Soloviev es la unidad universal o unidad mundial y armonía (todo existe en todo). Esta idea abarca todas las esferas y manifestaciones de la creación desde lo singular e individual hasta lo general y universal y se proyecta como el ideal del ser.

Краткая справка о Вл. Соловьеве Владимир Соловьёв (1853 - 1900) является одной из центральных фигур в российской философии XIX века как по своему научному вкладу, так и по влиянию, оказанному им на взгляды учёных и других представителей творческой интеллигенции. Исходной и основной идеей философии Соловьева является идея всеединства, или мировой целостности и гармонии (все существует во всем). Эта идея охватывает все сферы и проявления мироздания от единичного, индивидуального до всеобщего, универсального и выступает как идеал бытия.