Día de la Victoria 9 de mayo de 1945

 

 

Imagen
Día de la Victoria - День Победы- Victory Day
Título
Día de la Victoria - День Победы- Victory Day

La guerra contra la Alemania nazi para distintos países comenzó en fechas diferentes. La frontera de la Unión Soviética fue traspasada por las tropas enemigas un 22 de junio de 1941. Fue un día negro en la historia del país.

A aquel día le siguieron casi cuatro años y millones de muertes, muertes terribles sin distinción de edad y género, hambrunas, torturas, destrucción y devastación del patrimonio individual y nacional. Todo un país quedó tullido y enloquecido por el dolor. Dolor físico y aún más psíquico, emocional, espiritual. 

En esa guerra, pocas familias no han perdido a alguien. Apenas hubo familias donde abuelos, padres y madres o incluso hijos no fueran a la guerra o trabajaran en la retaguardia. No hubo nadie que quedase fuera. 

Por todo ello

La guerra está en la memoria genética de los pueblos que antaño formaban la Unión Soviética y particularmente, en la memoria de la gente de Rusia.        

El Día de la Victoria fue el día más feliz en la vida de millones de personas. Fue una felicidad con lágrimas en los ojos. Un río de alegría que inundaba el mar de dolor. No podemos olvidarlo. Y NO DEBEMOS OLVIDARLO. Por que no debe repetirse jamás. 


9 de mayo en el Centro Ruso de la Universidad de Granada

En el Centro Ruso todos los años se celebra el Día de la Victoria, 9 de mayo.

En 2020, se cumplieron 75 años del fin de la Gran Guerra y lo hemos celebrado con una serie de actividades y un libro de trabajos y memorias escritos en ruso y español.    

Título
Presentación del Libro '75 años después: una mirada al pasado'

75 años después: una mirada al pasado

Aquellos que participaron y vivieron la terrible experiencia de la guerra no quieren rememorarla. Muchos viven atormentados por los fantasmas del pasado y otros han hecho lo posible por recordar, con mucho sufrimiento, los momentos vividos para hacer partícipes de todo ello a sus nietos y a sus hijos, y que, de esta forma, los horrores vividos no caigan en el olvido; aunque posiblemente hubieran preferido olvidarlo todo para evitar que se prolongue ese sufrimiento.

Nosotros, las nuevas generaciones, como herederos indirectos de ese horror, tenemos la obligación moral de no olvidar, para que esa pesadilla no se repita. Si actualmente podemos disfrutar de una vida en paz y libertad es gracias a que nuestros ancestros dieron su vida en una lucha encarnizada hace ahora 75 años.

Para ello es imprescindible desvelar la verdad con toda su crudeza. Tenemos que conocer de primera mano la historia de aquellos que lucharon denodadamente por defendernos a todos nosotros. En Rusia el 9 de mayo es precisamente eso, un acto conmemorativo de una gran victoria en el que testigos e investigadores rememoran lo acontecido y nosotros, emocionados, leemos y recitamos a poetas y escritores que reflejaron la calamidad de la guerra.

En España, debido a la neutralidad mantenida durante la Segunda Guerra Mundial, el recuerdo de la guerra pervive a la sombra de una terrible Guerra Civil que destrozó el país entre los años 1936 y 1939. Quizás por ello, una obra como la presente, que aviva el recuerdo de una guerra que azotó de forma despiadada a media humanidad, adquiera más importancia si cabe en nuestro país.

Con este libro queremos llegar a todos y cada uno de los pueblos que vivieron esta tragedia, y a las nuevas generaciones que de forma directa o indirecta la sufrieron. En estas páginas, el lector podrá disfrutar de historias sobrecogedoras de testigos directos de la guerra, poemas e historias de la Segunda Guerra Mundial, dibujos de niños y adultos, y reflexiones de la más diversa índole en ruso y en español.

Quero Gervilla, E., Kressova Iordanishvili, N. y T. Gorozhankina (Eds.). 75 años después: una mirada al pasado / 75 лет назад: глазами потомков. Granada: Ed. de la Universidad de Granada. ISBN: 9788433867162. Prólogo de Enrique Quero Gervilla y Nina Kressova Iordanishvili. Diseño de portada y maquetación de Tamara Gorozhankina.

Estamos seguros de que vamos a disfrutar con la lectura de esta obra, en la que cada uno de nosotros hallará esa palabra, esa imagen o ese momento que nos llegará al corazón y nos obligará a reflexionar. Si es así, el objetivo que nos propusimos cuando nos embarcamos en este proyecto estará conseguido.

Conferencia invitada 8-5-2020

Título
Día de la Victoria: historia y significado de esta celebración
Autores
Benamí Barros García y Juan Miguel Valdera Gil
Lugar
Sala de videoconferencias del Centro Ruso UGR
Fecha

En vísperas del 9 día de mayo los profesores de la Universidad de Granada Benamí Barros García y Juan Miguel Valdera Gil hablaron en la sala de videoconferencias del Centro Ruso sobre la celebración del Día de la Victoria en Rusia. En esta charla se reflejan aspectos históricos y sociológicos del fenómeno.

Vídeos conmemorativos 1945-2020

Título
Katiusha
Autores
Profesores y alumnos del Centro Ruso
Lugar
Granada
Fecha

Hoy, 9 de mayo de 2020, para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Patriótica (como se conoce en Rusia), los alumnos y los compañeros del Centro Ruso de la Universidad de Granada interpretan la icónica canción rusa

Título
Pintores rusos sobre la Segunda Guerra Mundial
Autores
Centro Ruso UGR
Lugar
Granada
Fecha

Este vídeo ha sido elaborado por el Centro Ruso de la Universidad de Granada. Acompañadas de la canción "Smuglianka" interpretada por el profesor del Centro Ruso Pavlo Marynenko, muestra reproducciones de cuadros de los pintores soviéticos y rusos sobre la vida durante y poco después de la guerra.

 

Título
Русский центр Университета Гранады - Международная акция Наша Победа
Título
Canción interpretada por los profesores y colaboradores del Centro Ruso con