Tablón de Anuncios

XVI Simposio de la Sociedad Internacional de Dostoievski

01/06/2016

7-10 de junio de 2016

Granada se convertirá en junio en capital mundial de los estudios sobre la vida y obra del escritor ruso F.M. Dostoievski con la celebración del XVI Simposio internacional de la Asociación Internacional de Dostoievski entre el 7 y el 10 de junio en el Centro Federico García Lorca. Granada fue elegida por unanimidad como sede en la asamblea general celebrada en Moscú durante el anterior simposio de la Asociación en 2013. El simposio se viene realizando desde 1971, tiene carácter trianual y reúne a los mejores y más reputados especialistas. El simposio de Granada, organizado por la Sección departamental de Filología eslava, el Centro ruso de la Universidad de Granada y la Asociación internacional de Dostoievski, servirá para conmemorar el 150º aniversario de la publicación de la obra “Crimen y castigo” (1866) y supondrá el mayor acontecimiento organizado nunca en España dedicado al estudio de este autor. Además, será el acontecimiento de mayor dimensión internacional de los muchos dedicados al aniversario de la publicación de esta monumental novela. Acudirán a Granada especialistas de más de 20 países y se contará con la participación de investigadores de renombre de universidades como Harvard, Oxford, Columbia, Princeton, Duke, Moscú, Sao Paulo, Tokio, Helsinki, entre otras muchas, así como con la participación, de algunos de los miembros fundadores y presidentes de honor de la Asociación internacional de Dostoievski.

El simposio, que se celebrará íntegramente en el Centro Federico García Lorca de Granada, contará con las siguientes secciones:

1. “Crimen y castigo” 150 años después. 2. Nuevas aportaciones al estudio de la vida y obra de Dostoievski. 3. Dostoievski en el mundo de las ciencias y las artes. 4. Las contribuciones de Dostoievski a la comprensión del proceso literario, la ficción y la comunicación literaria. 5. “Crimen y castigo” en España: su recepción y traducción al español.

Las ponencias abarcarán una enorme variedad de temáticas, desde estudios que aportan datos biobibliográficos desconocidos sobre Dostoievski o nuevas interpretaciones de su obra hasta enfoques psicobiológicos sobre la adicción o análisis del impacto de la epilepsia en el proceso de creación literaria.

Durante el simposio se llevará a cabo la presentación de novedades editoriales sobre este autor (tanto en España como en el panorama internacional), así como se inaugurará la exposición “Ilustraciones a las obras de Dostoievski: con motivo del 150º aniversario de la publicación de Crimen y Castigo”.

El comité organizador está compuesto por: Enrique Quero Gervilla, José Antonio Hita Jiménez, Benamí Barros García (Secretario ejecutivo), Natalia Arsentieva, Sultana Wahnon, Tamara Gorozhankina, Cristina García Díaz (Universidad de Granada), Stefano Aloe (Universidad de Verona), Michael Nicholson (Universidad de Oxford), Álvaro Marín García (Universidad de Kent, Ohio) y Ekaterina Maslova (Universidad de Omsk).

Ponentes plenarios: Carol Apollonio, Duke University. President of the NADS. Deborah Martinsen, Columbia University. Honorary President of the IDS. Igor Volgin, Moscow State University & Dostoyevsky Foundation. Vice-President of the IDS. Robin Feuer Miller, Brandeis University. Vice-President of the IDS Vladimir Zakharov, Petrozavodsk State University. President of the IDS.

Colaboran en la organización del congreso: Centro Federico García Lorca, Patronato de la Alhambra y Generalife, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Russia beyoond the Headlines, Museo Estatal Literario de Moscú, Casa Museo de F.M. Dostoievski en San Petersburgo.

www.ugr.es/~feslava/ids2016