Levantando el telón de acero. . . Una mirada al mundo postsoviético

Mar, 05/03/2024 - 14:03
La Caída del Muro de Berlín

35 años de la caída del Muro de Berlín (1989-2024)

Conmemorando los 35 años de la caída del Muro de Berlín, el Centro de Culturas Eslavas y la Sección Departamental de Filología Eslava organizan una mesa redonda con 3 invitados de lujo: Pilar Bonet, Malte Rolf y Simón Suárez Cuadros.

• Martes, 19 de marzo a las 19:00.
  • Sala de Conferencias de la Facutad de Traducción e Interpretación
  • Entrada libre hasta completar aforo

En noviembre de 1989, de manera pacífica y sin derramar sangre o disparar un arma de fuego, la población alemana derribó el Muro de Berlín. Esta estructura dividió la capital alemana por casi tres décadas. Su demolición posibilitó la reunificación de Alemania y simbolizó, con ello, el fin de la Guerra Fría y la construcción de un nuevo orden mundial, cuyas consecuencias aún acontecen.

Los tres invitados analizarán la perspectiva de la caida del Muro de Berlín vista desde Moscú, Varsovia y Kyiv respectivamente.

Pilar Bonet dirigió, durante quince años, la corresponsalía del diario El País en la Unión Soviética, con sede en Moscú, periodo en el que cubrió acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, la llegada al poder de Gorbachov a la Unión Soviética y la caída de los regímenes comunistas de los países del Este. También ejerció como corresponsal en Alemania durante cuatro años, antes de regresar a Moscú para seguir haciendo de corresponsal de Rusia y de buena parte de los países que forman la Comunidad de Estados Independientes.

Bonet es investigadora asociada, experta del think tank de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y autora de los libros Moscú, imágenes sobre fondo rojo. Estampas de la crisis soviética (Ediciones El País, 1992) y La Rusia imposible: Boris Yeltsin, un provinciano en el Kremlin (Aguilar, 1994). En 1990 recibió el Premio Víctor de la Serna, y en 1996, el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. También ha sido galardonada dos veces por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal de España en el exterior.

Malte Rolf es profesor del Departamento de Historia de la Europa Central y del Este de la Universidad Carl von-Ossietzky de Oldenburgo, Alemania.

Estudió historia, alemán y ruso en las Universidades de Tubinga y Berlín de 1992 a 2000, tiempo durante el cual realizó estancias de estudio en San Petersburgo, Moscú y Voronezh. En 2004 se doctoró por la Universidad de Tubinga sobre el tema del festival de masas soviético (1927-1941). Su disertación recibió varios premios y fue traducida al inglés y al ruso.

En 2012, Malte Rolf completó su habilitación en la Universidad Humboldt de Berlín sobre el tema del dominio imperial en la región del Vístula: el Reino de Polonia y el Imperio Ruso (1864-1915) . El estudio apareció en la serie Ordnance Systems en 2014. Estudios sobre la historia de las ideas en los tiempos modernos. Fue traducido al polaco y al ruso y en 2017 fue nominado por la Asociación Polaca de Historiadores (Polskie Towarzystwo Historyczne) para el premio “Pro Historia Polonorum” como mejor libro extranjero sobre historia polaca de los años 2012-17.

De 2000 a 2007 trabajó como asistente de investigación en la Universidad Humboldt de Berlín. De 2007 a 2012 trabajó como profesor junior de historia de Europa del Este en la Universidad Leibniz de Hannover y de 2012 a 2018 ocupó la cátedra de historia de Europa Central y del Este en la Universidad Otto Friedrich de Bamberg.

Simón J. Suárez Cuadros, es profesor de historia de los países del Este, de lengua y cultura ucraniana de la Universidad de Granada. Se graduó en el maco de un programa bilateral por la Universidad de Granada y la Universidad Nacional taras Shevchenko de Kyiv.